viernes, 1 de octubre de 2021

20 años sin Silvio


 Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Silvio Fernández Melgarejo, rockero sevillano de estilo inclasificable y tan particular que llamarle simplemente rockero se queda bastante corto. La vida y obra de Silvio está recogida en sus discos y en un documental que se llama A la diestra del Cielo que recomiendo a todo el mundo que quiera ver y escuchar cómo alguien con un talento descomunal pero tremendamente particular puede al mismo tiempo ser infinitamente desgraciado, transmitir al mismo tiempo una tristeza total, vivir para destruirse y terminar consumido mientras el mito de lo que has sido no deja de crecer. A día de hoy, Silvio es una institución, un referente, un nombre que debes conocer si quieres saber lo que ha sido la música rock con acento, ese acento que tanto se reivindica ahora. Aunque Silvio no cantase con acento precisamente y si lo hacía era con un acento italiano que lo convertía todo en algo bizarro y ya no tengo muchas más palabras para decir lo que parece que se tiene que decir sobre Silvio.

Diré lo que me parece a mí Silvio más allá de la reseña que puede hacerse por los 20 años de su muerte. A mí Silvio me parece inspirador. Había escrito para lo bueno y para lo malo, pero es que me parece un tópico y Silvio era de todo menos un tópico. Aunque manejara los tópicos para construir el personaje, que si las procesiones, que si esto que si lo otro, pero en su boca, con su estilo, lo tópico y lo que puede parecer incluso casposo, tiene otro aire. Así, uno se descubre gritando por casa 'viva españa', 'viva la benemérita', al ritmo de sus canciones y todo se entiende perfectamente. Rezaré y Vengo buscando pelea son dos canciones que deberían estar en las playlist de todo el mundo que quiera escuchar cosas auténticas. Marguerita Margueró es tan de fiesta mayor, de orquesta de verano, que dan ganas de yo que sé. O Betis, una canción alabando a su manera al Betis con ese verde quiero ver a toda España, hasta la real sociedad, por parte de un sevillista acérrimo. Ver la versión en directo en youtube no tiene desperdicio. Versiones en directo de las canciones, con Silvio agarrando un vaso de cerveza o un vaso de tubo, tambaleándose, mal, con mala cara, desdentado, y con esa sensación de que ese hombre está ahí por no estar en otro sitio peor. Y sin embargo, pese a lo dantesco del espectáculo, pese a las entrevistas con el Loco de la Colina en las que dice cosas lapidarias que a uno se le quedan a fuego en la memoria y que ya se me han olvidado porque mejor no seguir esa línea, uno no puede dejar de pensar que este tío era muy grande. 

Vamos, que me gusta Silvio. Y que de vez en cuando hay que poner sus canciones, que no se olviden, que no se pierda esa forma de hacer y cantar rock donde solo tú sabes lo que estás cantando y en lo que estás pensando cuando cantas. 

Dentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario