martes, 30 de octubre de 2018

Crónica del #plegramenet de octubre. Querido interventor.


Querido interventor. Quiero aprovechar estas líneas para darle la bienvenida a nuestra ciudad y también para desearle que en lo venidero los plenos municipales de Santa Coloma de Gramenet le sean tan provechosos y dichosos como lo son para mí y para los míos. Y para todos y para todas. Abolicionistas o no. Con representación en partidos de ámbito nacional o comarcal o no. Con camisa morada o no. Con ese tronío y poderío que me dan una envidia que me muero de llevar chaqueta azul con coderas blancas que qué arte madre y ese pantalón clarito y todo eso que hace que el árbitro de la moda pueda ser a la vez político, pero no político local. Porque el político local es otro. Y al político local hay que dedicarle un día entero.
Querido Interventor. Aprovecho estas líneas para avisarle de que no todos los plenos municipales son como el de ayer. Aprovecho estas líneas para comentarle algunas cosas que forman parte de mis costumbres personales. Me gusta pasear por Santa Coloma. Me gustaría darme una vuelta por Santa Coloma alguna vez con usted. Y enseñarle los sitios que usted no frecuentaría si no fuera porque yo se lo enseñara. Me gusta esa frase de un libro de Pedro Cano. El que escribía, no el que se metió en política. Me gustaría llevarle al bar Piscis. Me gustaría decirle yo también que el camarero del Bar Piscis es del Sevilla. Me gustaría tomarme un quinto con usted. Me gustaría luego dar una vuelta por la calle en la que no hay bares. Me gustaría no pasear con usted. Me gustaría no tener que pasear con usted, ni ir a ningún sitio con usted. Me gustaría no tener que ir a los plenos municipales para hacer una crónica de un pleno municipal para que la lea la gente y seguir cultivando el mito del cronista. El mito del cronista que no lee nadie. Leo tus crónicas. Uno que me diga eso. La perdición. Leo tus textos. Y el ego, el superego, la praxis, la diagnosis, el nexo. Y tengo que escribir. No puedo ir, tengo pleno municipal. Es imprescindible que vaya al pleno municipal de Santa Coloma de Gramenet porque si no quizás las crónicas las escriba otro u otra y eso no se puede consentir. Crónicas del pleno municipal cuando el pleno municipal hace tiempo que ya no tiene trascendencia. La política local solo le interesa al político local.
Querido interventor. Es usted abolicionista o es regulacionista. Conteste rápido. Querido interventor. En torno a la postura que sigue usted en el espinoso tema de la prostitución. Me he dejado los interrogantes. ¿Es usted abolicionista o es regulacionista? Porque de eso iba ayer todo esto. Todo el tema. Todo el asunto. El resto de temas, presupuestos, querido interventor, son muy importantes, muy de discusiones sesudas. Muy de prepararse mucho los plenos. Tanto prepararse para acabar diciendo Iniciativa. Tanto estudiar para acabar diciendo Iniciativa. De qué sirve ir a los plenos, la política local. Cuando no eres político local. Me dejo los interrogantes. ¿De qué sirve ir a los plenos? Acabar diciendo Iniciativa. Al no tener asesores externos, que te lo escriban todo y te lo masquen todo, es lo que tiene. Iniciativa. Tres años perdidos. Profunda desgana. Querido interventor, salto de línea.
Querido interventor. Espero que usted entienda. Dos regidores del PP. Zambrana y Laura Rodera. Dos regidores heroicos de Gent d'Esquerres ICV-EUiA, el Jonatan y la Alexandra. La Ale sigue acumulando fuerzas en una sierra perdida de la China interior. Tres de Ciudadanos. El Tovar, la María Duarte y el Dimas. Y seis de Som Gramenet. Es una candidatura municipalista sin representación a nivel nacional. Viven aislados del mundo y de sus tentaciones. Esta tanda de seis son la Tere Franco, el César, la Manuela, la Paqui, el Jordi García y la Anna. Y los catorce del PSC. Se los presento a todos. El Fuentes, la Mireia que ayer se tuvo que ir porque está a punto de caramelo, el Cano, la Petra Jiménez, el Diego Arroyo, el Rodilla, el Dani, la Andrades que ayer habló por primera vez y para contestar que por problemas técnicos se suspendía la conexión se puso nerviosa y yo juraría que no era la primera vez que hablaba, pero eso son temas que no le interesan a nadie, tal se puso nervioso, tal se puso nerviosa, qué sentido tiene, qué sentido tiene ir recitando los nombres, el Jordi Mas, la Lídia, el Esteve Serrano, la Núria, la Carme, la Ana Belén. En total 27. 27 personas. Ayer faltó la alcaldesa por una asunto familiar. Querido interventor, desde aquí sentimos la pérdida.
Querido interventor. Los plenos. Dice la voz popular que los plenos de Santa Coloma han perdido mojo. Han perdido sustancia. Que se han vaciado un poco de contenido, bastante. Que los grupos, algunos grupos municipales han decidido meter chicha en las preguntas y ruegos, para que haya debate, al menos al final. Tampoco. El grupo socialista, mayoritario, ha encontrado la respuesta: problemas técnicos me impiden contestar la pregunta ahora. Así que los plenos son cortos. A las diez y poco ya se han acabado. Antes no era normal acabar a las doce y pico, la una. Incluso alguna vez... ya no me acuerdo.
Querido interventor. Ayer vino la Pahv Gramenet otra vez al pleno. Querido interventor, ayer no pidió la palabra la Pahv Gramenet, su intervención en el pleno fue para denunciar otro desalojo. Entraron tres personas, blandieron sus reivindicaciones durante unos minutos. Les sacaron fotos quien tenía que sacarle fotos para luego hacer tweets y publicaciones en el Insta y adiós muy buenas. Esta vez no hubo vídeo. Ni tampoco se rió nadie, ufano, victorioso. Hubo concentración en la calle. No duró mucho rato. No puedo estar en todo. No comentaremos los hechos acaecidos la semana pasada. No soy un político local. Solo estoy aquí para dar fe. Y pasar el rato.
Querido interventor. En el pleno municipal de ayer el periodista local preguntaba por el tema de las elecciones. El periodista local se interesa por el tema. Pregunta por los candidatos, los cabezas de lista, por las primarias. Se interesa. No obtiene respuestas sustanciosas.
Querido interventor. Sabe usted que hay elecciones el año que viene. Como tenemos tiempo le voy a hacer una confesión. No sé. Elecciones municipales en una ciudad insólita. Una ciudad que se ha mantenido al margen de los tiempos, de las ciudades del cambio, de las candidaturas alternativas, del hundimiento de los partidos tradicionales. Una ciudad como un mundo perdido. Un mundo en el que no pasan las cosas que pasan fuera. O en la que los que deberíamos hacer cosas como las que pasan fuera no sabemos. Somos un poco así. Igual es que no sabemos. O nos da igual. O ya nos está bien. Un mundo perdido. Con socialistas que no se hunden, con partidos que en otros lugares del mundo están borrados de la historia, todavía vivos, con partidos con presencia relevante en otros mundos sin organizar, con la incertidumbre de saber si quien parecía que iba a crecer tanto como la luna para ponerle cuernos a Catalunya va a subir tanto o no, con un partido que dice que no es ese partido y que juega a ser muchos partidos y que de la misma manera que no quiere estar ahí estará ahí porque es un partido que no es ese partido por mucho que lo disfracen de un color, dos colores, un tiempo verbal o la coral sant jordi, con un partido popular que tiene pinta de no volver a estar jamás, con tantas cosas que solo pasan aquí... ¿Y la Crida? ¿Quién se presentará por la Crida? Ay quins sustus.
Querido interventor. Ahora llevo rato escribiendo tu nombre con minúsculas. Si tuviera que escoger un lema electoral, un slogan de campaña, sería 'Santa Coloma va sola'. Piloto automático. Inversiones, arreglos de calles, programas sociales, esto funciona sin tocarlo. Mira, sin manos.
Querido interventor. Comienza el pleno con la ausencia de la alcaldesa por el tema antes mencionado y con un punto en el que se renueva la adhesión a la Xarxa de Ciutats lliures de tráfico y explotación sexual y el tráfico de mujeres, nenes i nens. Cuánto hace de esto, uno o dos años, si no recuerdo. Eché de menos la presencia de gente ahí ayer, con lo que nos gusta ir a hacer palmas a otros y en este caso ayer... vendría mal. Decir que como no podía ser de otra manera nosotros somos plurales, y en este tema de la prostitución, en el debate abolicionistas/regulacionistas, tenemos de todo. Por eso nos abstuvimos, sin más. Luego vinieron las argumentaciones de otros grupos. Salto en el tiempo.
Querido interventor. Querer hacer pasar por única y legítima la postura de uno, copiando y calcando los argumentos de la posición que se quiera rebatir y añadiendo un punto que únicamente apoyas tú y luego votando en contra de la moción que has calcado. Ole. Es es lo que hizo el PSC ayer. Moción contra las violencias machistas de cara al 25N. Nosotros presentamos una moción. El PSC no puede consentir que no se hable de su tema, la prostitución, en la moción. Si se habla de esto, nosotros no estamos a favor, porque ya hemos dicho que... Pero no. Y lo presentan. Y votan en contra de nuestra moción porque... porque no es la suya. Y punto. Sin más argumentos. La prostitución y su regulación. Es esto. Abolición y poner el grito en el cielo. Luchar contra el proxenetismo, la trata y la explotación. En eso estamos de acuerdo todos. Y todas. Pero no. Y el Psc se empeña en hacer que todo el debate feminista, que todos los actos, toda la línea, se centre en eso. Para qué. Para dividir, claro, para señalar, claro, para hacer política. La política local. Utilizar un tema sin más interés que el de hacer política. Es algo muy de aquí. De la ciudad insólita.
Querido interventor. Ayer se aprobó tu nombramiento. Querido interventor. De espaldas al público. Con el secretario al lado. Querido interventor. Si hay quien la tiene cogida con la prostitución, el equipo naranja la tiene con la policía. Falta policía interventor. Falta policía. La ciudad es un desastre, desprotegida ante los avatares de un mundo enloquecido y turbulento. Necesitamos más policía local, porque se jubilan policías y no hay policías. Policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía, policía policía, policía policía policía, policía, policía, policía policía policía policía policía policía, policía. Policía. Falta policía local. Tenemos que señalar que falta policía local. Que si no te lo he dicho al principio, te lo vuelvo a repetir al final. Falta policía local. Y la ciudad está sucia. Y te tendrías que venir conmigo a dar una vuelta.
Esto ahora no sé cuando lo dijeron, querido interventor. Tú que estabas allí lo podrías decir con más certeza. Querido interventor. Presupuestos.
Querido interventor. Aprobación inicial de los presupuestos, querido interventor. Usted me ve ahora aquí venido a menos, pero en mis tiempos yo fui a lomos de un caballo blanco. Y ahora no tengo caballo blanco ni tengo lomo. Y vivo con la incertidumbre de unos tiempos oscuros que nunca se aclararán. Vivo con una fecha límite. La del día del pleno municipal en el que se deciden las cosas. Y no se decide nada. O ya está decidido. O no se decide aquí. Y los presupuestos este año nos dice el señor Serrano que son mejores que el anterior, con más despesa social. Despesa no te lo marca el corrector como incorrecto. Gasto. Gasto. Esto va solo o no va solo. Esta ciudad va sola o no. Año antes de las elecciones. Nuestro voto es la abstención, porque tenemos que hacer el consabido proceso participativo de alegaciones diversas y de propuestas varias. Propuestas que pasarán al cajón de los olvidos y al cabo de dos años aparecerán como propuestas socialistas. Más viejo que la polka.
Querido interventor. Los hay que hacen alegaciones y colaboran con la redacción de unas cláusulas sociales en la contratación y luego se extrañan de que ese trabajo no esté poniéndose en marcha. Respuesta: esto lleva su camino. Tranki.
Querido interventor. No te lo vas a creer pero hubo modificaciones en el crédito del presupuesto. Otra vez. Nos abstuvimos.
Querido interventor. Los presupuestos son aburridos. Son divertidos cuando son participativos. El año que viene hay elecciones. División de opiniones. Hay quien piensa que como vienen elecciones el ayuntamiento gasta que te gasta y hay quien piensa que como vienen elecciones y no lo tienen claro no quieren gastar no vaya a ser que no sirva de nada el gasto y lo disfrute y gestione otro. Las expectativas de cambio, la alternativa, la alternancia, las coaliciones. Pactismo. El tripartito. Dilo. El tripartito. Dilo otra vez. El tripartito. Cómo me gusta oírlo. Dilo otra vez. El tripartito. Me encanta. Dilo. El tripartito. Dilo otra vez. Dilo. El tripartito. Me encanta.
Querido interventor. Tengo anotada en los márgenes del orden del día muchas anotaciones con números, letras, no nos interesan la cosas modernas que pasan todos los días. Cada día está mas caro todo, y es más difícil vivir.Adónde me voy a amagar yo. Ay, que no puedo estar más aquí. Falta gasto en policía local, claro. Le tengo que llevar a dar una vuelta por sitios que si no fuera por mí, usted nunca visitaría. El bar Piscis, por ejemplo. El otro día fui con un colega. No había ido nunca, y mira que es de Santa Coloma como yo. Dos quintos nos bebimos. Falta concretar a ver cuándo acaban las obras esas que hay previstas.
Querido interventor.
Querido interventor. Cierta sensación de no sé. Cierta sensación de que la política local está en un momento en el que no sé. No se me ocurre la definición. De espera. De espera a que pase algo. Estamos todos ya haciendo campaña, a nuestra manera. El político local no reconocerá que estamos haciendo campaña, pero que me aspen si no es cierto. Esperando a algo. A alguien. Que ocurra alguna cosa.
Querido interventor. Mociones. Santa Coloma y un debate sincero sobre un nuevo marco regulativo integral del espacio del mediodía en los centros educativos de titularidad pública. Sale a hablar un representante de la Assemblea Groga. La propuesta sale adelante. La moción. Ehm. La propuesta. La moción. Se cree usted, querido interventor, que el periodista sabe de todo. No me llega a todo. Llego a lo que llego. Ayer el Madrid puso de entrenador a Solari. Pregúnteme de eso. Arnau Rodellar iba a hablar pero habló otro. Luego iba a hablar otra vez Arnau Rodellar y volvió a no hablar. Enigmático Arnau Rodellar.
Querido interventor, como Mireia se encontraba de aquella manera pusieron las mociones del 25N, contra las violencias machistas. Quiero aquí significar la magnífica intervención de Laura Rodera, del Partido Popular, que hizo un alegato en favor de la regulación y el respeto hacia quien libremente ejerce la prostitución para luego votar todo lo contrario. Es decir, mientras la escuchabas pensabas que iba a votar la nuestra y luego resulta que se abstiene y vota a favor de la del PSC, que decía todo lo contrario. Bueno, todo no, que ya hemos dicho que copiaron, etc. Magnífico. Todos contentos.
Querido interventor. Santa Coloma insta al Gobierno español para que cese la venta de armas a Arabia Saudí. Por aquello que te dije. Aquí la moción sale adelante, porque ya dijimos que el PSC no es el PSOE. Y viva la blanca paloma. Mención especial de nuevo para el PP que dijo algo sobre Venezuela y votó en contra y por lo mismo Ciudadanos votó abstención. Intervino Jordi Armadans de Fundipau. Y era Jordi Armadans.
Querido interventor. El tiempo pasa volando y la vida es un suspiro. No tengo ni talento ni fuerzas para hacer cosas líricas. El otro día fui al Slam Poetry. No tengo yo sensibilidad para esas cosas. Pero sí la tengo para decir que todos los que salían me parecían malos. No todos. Casi todos. Algunos muy malos. Querido interventor. Una moción contra las identificaciones y agresiones de perfil étnico, al hilo de eso que pasa de que si tu color de piel no es la 'española de verdad', te piden los papeles del camión. La moción sale adelante porque el PSC después de una intervención rocambolesca y revuelta, ahora no recuerdo de quién, se abstiene. Toma tomate. Para los anales, querido interventor, que seguro que tú lo escuchaste porque para tu puesto, para ejercer bien con tu labor, necesitas estar a todo, queda el Cuerpas y Fuerzos de seguridad del regidor Zambrana, que con tanto entusiasmo y fervor quiso decir que qué era eso de pedir explicaciones a los policías que gracias a dios... que se lió.
O me lío yo.
Querido interventor. Estamos acabando ya. Una crónica más. Las oscuras golondrinas. Poesía. El bar Piscis, en el chaflán. Bajando por la pizzería, a mano derecha, yendo para el parque Europa. Fiesta Gallega. Comidas que se extienden en el tiempo. Conversaciones amenas. Ganas de caer bien. Pinchar en hueso como siempre. Piscis. Mi amiga Marina creo que era Piscis. Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar. Y en el mar hay peces. Y en los ríos también. Todo muy bien ligado.
Querido interventor. Una moción para la adhesión a la declaración Kids Save Lives y el impulso de la formación en reanimación cardiopulmonar. Querido interventor. La moción salió adelante. La presentaron Ciutadans y PP.
Querido interventor. Preguntas y ruegos. Qué pasa con mis cláusulas sociales que me pegué una matada aquí haciendo un trabajo y ahora veo que no... Som Gramenet. Qué pasa con la policía local. Ciudadanos.
Querido interventor. Francesc Aragón. Bienvenido a esta mi ciudad a la que quiero más que mi alma. Una ciudad con 120.000 habitantes más o menos. Con barrios. Con calles. Con plazas duras. Con el Puig Castellar. Con bares que cierran cuando empieza el fútbol. Con bares. Calles sin bares. Niños jugando a la pelota. Terrazas de invierno.
Querido Interventor. Ahora con mayúsculas otra vez que nos vamos. Le deseo unas felices fiestas y un próximo año nuevo.
Querido Interventor. Tengo un amor en la Habana y otro en Andalucía.
Querido Interventor. Santa Coloma va sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario