lunes, 15 de octubre de 2018

Republicano, socialista, federalista.


Llevo todo el fin de semana con una angustia. Una mezcla de cabreo y tristeza. Los conceptos. Nos han robado los conceptos, las palabras que son nuestra referencia, las expresiones, los días favoritos. Nos han quitado las cosas. No lo puedo decir de otra manera. Nos han quitado todas las cosas. Ni siquiera podemos querer ser lo que somos, solo porque otros nos han quitado las palabras. República.
Ya no podemos ser republicanos. No podemos ni siquiera manifestar que el Rey no es nuestro referente, no es un referente, no es nada. No podemos hacerlo porque hay otros que nos han quitado el concepto. Nos han quitado la palabra. Que no el proyecto. El proyecto es el nuestro, nuestra República no es esa otra república que otros tienen en la boca todo el día desde hace unos cuantos días, no tantos. Y ahora no podemos ser republicanos, porque el nivel de inquina es tal, el nivel de enmierde es tal, que no podemos apostar por la República, no podemos ser republicanos porque nos pueden confundir con los otros republicanos. Y nos critican y nos ponen en el punto de mira porque hemos hecho algo por la República, algo simbólico, algo que no es más que una declaración, una resolución, un canto a la vida jei. Pero ni siquiera eso, porque eso implica otra cosa, y esa cosa está prohibida. Y nosotros ya no somos nosotros, sino que somos lo que otros ya han delimitado como posible. No podemos.
No podemos ser republicanos, no podemos ser socialistas, no podemos ser federalistas. El federalismo como un sucedáneo de lo que tenemos ahora. El federalismo. Soy federalista, pero tengo que explicar que soy federalista de una manera diferente a lo que se entiende por federalismo. Una especie de esto mismo. Pero que, sobre todo, no tiene nada que ver con el independentismo. Y es menos federalismo que no independentismo. Y nos quedamos entonces con algo que no es más que esto mismo.
Y al final todo esto no tiene otro sentido que no ser nada. Que parecernos tanto a esos otros que no son nada, que no hacen nada por nada, que lo son todo y pueden decirlo y pasear contigo el 14 de abril con la bandera pero tú no puedes salir en la foto, no estás en la foto. Ellos están en la foto y son capaces de robarte todas las fotos, las del 14 de abril, las del 1 de mayo, las de cualquier día. Haciendo bulto en las fotos de otros.
Y nos critican desde fuera. Y nos criticamos desde dentro. No somos republicanos, no somos socialistas, no somos federalistas. Y tendríamos que serlo, algunos pensamos que lo somos. Y no podemos ser nada más que algo que se disuelve. Que quiere ser amigo de otros. Que quiere ser amigo de todos. Y eso no puede ser. Y no se puede estar en un sitio pensando que en otro sitio siempre lo hacen mejor. Y no se puede pensar que somos una cosa que defiende algo que ya está porque eso no somos nosotros. Y no se puede.
No se puede ser monedita de oro para caerle bien a todos. Y no nos van a dejar ser nada. Nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario