martes, 6 de octubre de 2015

Crónica del #plegramenet de Octubre. Humildemente.

Puede que muchos de ustedes no lo sepan, pero ayer tuvo lugar el primer pleno así en serio de la temporada en Santa Coloma de Gramenet, que es su ciudad y la mía también, pese a que no nací aquí. Si me lo preguntan, nací en una clínica que ya no existe, en el mismo centro de Barcelona, rodeado de gente buena y dulce, que me trasladó a Santa Coloma nada más abrir los ojos, que se esforzó en darme una educación y unos valores, pero que, ay, no me llevó por el camino correcto y yerro. Yerro todos los días de mi vida, como erramos todos los que no poseemos la verdad y la recta forma y manera. Me equivoco como se equivocan todos los que no están en la bancada correcta, tienen la instancia en orden, manejan el concepto correcto, piden el permiso cuando toca, o bien, tienen el nombre demasiado largo para ser pronunciado las veces que sea menester en un recinto público. Gent d'Esquerres Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa. Por un momento, en el Pleno de ayer, me sentí como cuando escucho partidos de fútbol del Madrid o del Barça y juegan contra un equipo extranjero, un equipo polaco por ejemplo, y tienen nombres complicados pero son sus nombres y merecen ser dichos con respeto. Gent d'Esquerres Iniciativa per Catalunya Esquerra Unida i Alternativa. Y el locutor dice el nombre mal y se ríe. Y vuelve a decir otro nombre y dice 'jo, macho, qué raros'. Y demuestra pocas ganas y poco esmero. Y demuestra dejadez y hastío, acostumbrado a nombres de su entorno, a codearse con lo mejor. Pero son sus nombres, como raro es llamarse Lauro, Anacleto, Antonio o Dimas, y hay seres humanos que lo hacen. Esto va a quedar larguísimo hoy. No vale con decir Gent d'Esquerres etcétera, que tenemos un corazoncito y un día, quizás ese día no esté muy lejos, los que hoy ven una molestia en un nombre tan largo quizás un día volverán a vernos con esos buenos ojos que un día tuvieron para con nos y ese nombre les parecerá bonito y funcional y no motivo de chanza. De hecho, cuando personas provinentes de nuestro mundo de nombre tan largo lo hacen provinentes de (oh) Barcelona en Comú, todo son violines y coros celestiales y los nombres ya no son largos ni raros y todo es bien. Vamos, que si en el primer pleno se nos saltaban el turno, en este segundo pleno que puede contar casi como el primero, el tonito, las formas, nos pueden, compañeros del partido que ganó por los pelos las elecciones autonómicas en Santa Coloma y que ganó ampliamente por otra parte las elecciones municipales en Santa Coloma también, lo que nos lleva a pensar si la base de voto es una cosa y lo que es la fidelidad a un partido es otra. Lo dejo ahí. Dicho esto, vamos al tema.
Buena entrada de público, de tal manera que paso casi todo el pleno aplastado contra la pared de madera. Hacía calor y no tenía frío, pero en el tramo final, con la sala de plenos medio vacía cuando acabó la moción de la Pahv, el aire molestaba y llevo tosiendo un rato y he estado toda la noche ahí ahí. El punto 2. El punto 2 era un omnipunto, el punto de todos los puntos. Con el punto 2 únicamente, podría haberse reconstruído Troya. Con el punto 2 nada más, hay para hacer cisco el sistema y volverlo a levantar. Desde la ya clásica discusión sobre la unidad canina, a los nombramientos de personas en puestos de asesor, pasando por votaciones que llevan implícito el asunto de la posible municipalización siempre pospuesta de servicios como el de limpieza, con el que nuestros compañeros de la izquierda transformadora se quedaron extrañados al votar nosotros en contra de que la cosa siga como esá y no se avance en esa municipalización y ellos, que siempre se habían mostrado duros y firmes en la petición inmisericorde de municipalización municipalización municipalización, ahora se vuelven generosos y dan un voto de confianza tralarí tralará. Más, regulación de asuntos relacionados con casinos y salas de juego donde hacemos hincapié en más educación y más formación en las escuelas para que la gente no se nos vaya al bingo a pasar las horas. Y un punto sobre un crédito en el que el portavoz del PP amenaza: Ojo, aquí no voy a entrar muy a saco en el tema, pero en el tema de las cuentas de más a delante, con los tipos de interés y toda la movida, os voy a dar una que... Se nota que al portavoz popular le gusta el tema. Es como si están hablando de... por ejemplo, marxismo, y a mí el tema me da un poco igual, y llega uno y dice, luego hablamos de fútbol. Me activo. Le pasó lo mismo.
Todo va más o menos a su amor, pero se nota que este curso, la cosa va de lo siguiente: el PSC tiene la sartén por el mango. No sólo dice lo que hay si no lo que debería haber para los demás. En tanto que la bancada de la oposición es insultantemente joven, (menos los dos regidores del PP que son jóvenes de espíritu, supongo), el PSC y sus responsables, parecen adquirir un tono, no paternalista, pero sí... de reconvención constante. Esto... no va así, esto... está mal planteado. No está mal, pero... Actitud que se recrudecerá en las mociones, en las cuales no sólo anuncian su voto, si no lo que deberían votar los demás y cómo deberían presentar las mociones. Así, humildemente.
Punto 4, Grameimpuls. Aprobación del nombramiento de miembros de la sociedad. Todo el mundo muy correcto, pero se nota en SOM una voluntad de decir siempre algo más. Enamoran a su público y se ganan los primeros oh de admiración. Si ha dicho usted ampliar a la sociedad, yo quiero más ampliación a la sociedad. Bravo. Así es todo. Las intervenciones de SOM son corales, a la moda de lo que la CUP viene ofreciendo últimamente como solución al entuerto post 27-s. Ora habla uno, ora habla otro.
Los nuestros van ataviados con camisetas de apoyo a los refugiados en Siria y sus intervenciones, protagonizadas en esta primera fase por Alexandra Sevilla, son medidas, ajustadas y correctas. Pero nos falta el lirismo y el apasionamiento desgarrado de otros. Tampoco llegamos al tecnicismo neoclásico del PP, pero esa 'verité' que imprimen SOM y Ciutadans a sus intervenciones, me hace pensar. No dicen nada que impacte, pero a) llevan claca que aplaude b) como les aplauden parecen mejores. Y eso... que lo que pasa en el pleno no le importa a nadie una puta mierda, claro, pero... importa.
Alexandra Sevilla, en una pirueta verbal, es capaz de citar a David Fernández en uno de los puntos para mostrar que nosotros, llegamos donde llegamos. Sí, lector. Somos así. No alardeamos de que tenemos y disponemos... si no nos pasan los informes técnicos a su hora, si todo va como va, nosotros llegamos donde llegamos y en algunos puntos nos vemos obligados a abstenernos porque, como dice San David Fernández, (sí, el de la CUP, así nos tenemos que ver), 'nos ponen ante el espejo de nuestra impotencia cotidiana'. Bravo.
Como estoy twiteando y esas cosas, no acabo de coger si es gramepark o grameimpuls, pero la renovación del cargo de gerente en una de esas dos empresas públicas, no despierta mucho entusiasmo, no.
Punto número 7, aprobación de la cuenta general del 2014. La aprobamos. Y el del PP cumple su amenaza, y suelta un speech sobre cortos y largos plazos que pone a uno ante el espejo no de su impotencia, si no de su homersimpsonidad. Total. Esteban Serrano, que sí que sabe de todo, no como nosotros, no como usted, replica. Y todos miramos embobados. Hasta la misma alcaldesa baja a la arena del debate político para recriminar al del PP que mucho rollo pero que el PP con la RSAL y con la ostia, no deja vivir. Ohs del público. El Público. Gente de la PAHV, gente de Gent/CUP, alguien de Podem, gente de Ciutadans. Punto. No está Fermín. Tono bajo, pese a los aplausos y demás. Tono bajo. Reformismo. Institucionalismo. Etc.
Más puntos hasta llegar al 12, que me toca el corazoncito, porque se trata de una expropiación de la calle San Joaquín 68 y bueno, nosequé piensan hacer en el barrio, como un parque o así. Mola, porque Lidia Montero dice en principio que la finca es pequeña, pero mira y dice... no, es grande. En un punto anterior, Lídia Montero, que es Teniente de Alcalde de dos mil cosas, hace una exposición más o menos inteligible sobre espacios como clubes de fumadores (se suspenden licencias), pisos turísticos (no podrá haber pisos turísticos que convivan con usos residenciales salvo que el 50% del piso ya sea de uso turístico) y salas de juego (se suspenden licencias) que provoca un debate que tampoco pasará a la historia, pero que finaliza, digo, con un 'Així estem', enternecedor.
Y yo creo que con esto ya podemos pasar a las mociones.
Moción conjunta y común de apoyo a los refugiados de la guerra de Siria. El PP también se suma, como no podía ser de otra manera, dicen. Nosotros estamos sembrados diciendo que muchas buenas palabras pero que se tienen que ampliar los cupos de gente que pueda entrar en los países de acogida y que el dinero no se destine a fortalecer las fronteras sino a hacer más fácil la vida a la gente. Pero el que está que lo tira es Oriol Corral, el Chema pequeño, de SOM rama cupera, que se marca una defensa de la moción sin papel ni nada que válgame la virgen. Es un Sagasta, un Lerroux, un Romanones, un Canalejas, un político de los de antes, capaz de levantar a la gente del asiento y llevar al corazón del público la congoja por una situación que dantesca. Vamos, que dice que la guerra es una mierda y que solo sirve a los ricos. Y lo que es, es. Moción aprobada y tiritos al PP.
Moción de apoyo a los trabajadores de Valeo. El capitalismo. Valeo quiere llevarse la fábrica a Zaragoza y echar peña. El que no quiera venir, a la calle. El capitalismo. La crisis, que dicen que ya ha pasado pero una mierda como un niño de tres años de alta. Esto sigue. Habla la representante del comité de Empresa, Paqui González. En una primera intervención es comedida, en una segunda intervención se desata. El próximo que firme una reforma laboral (PP O PSOE han firmado las dos anteriores, hola), que se ponga en la piel de los trabajadores. La pugna de rigor sobre quién ha ido más veces a ver a los trabajadores, las medallitas, etc. Nosotros decimos que hay que derogar las dos reformas laborales y que no hay soberanía sin derechos para los trabajadores. Som, el Aitor, saca la vena sindicalista y hace otro alegato que vuelve a levantar aplausos de los suyos. Moción aprobada. Ojo, PP y C'S coinciden en el diagnóstico por el que el Procés es culpable de la deslocalización. Miguel Padilla, de C'S, me envía un enlace por el que incluso CCOO se apunta al carro. Norl, secretario general de C's en Santa Coloma. CCOO dice que el directivo de Valeo aduce esto del Procés como excusa. No fotem. No mola nada que se juegue con esto. No mola nada. El capitalismo es el culpable. No fotem, ara.
Moción de la PAHV que presentan dos personas miembros de dicha entidad. Parece que es una moción que no debería tener mucha historia. Pero el PSC aprovecha un 'error técnico', para no aprobar la moción y devolverla. Un tema en el que el PSC se encana, achacando cortas y pegas y poniendo muy nervioso tanto al personal como al propio regidor en la materia, que se estrena con un momento 'dios, quién ha apagado la luz'. Si pone o no pone, si es un error técnico, si hay un error de enfoque, si tal o cual. No sabéis, no lo habéis hecho bien, no te toca hablar, ahora te toca hablar. El tono. Que el PP vote a favor de una moción de la Pahv... en fin, pero que el PSC se meta en un jardín debatiendo algo que en cinco minutos, antes, en la junta de portavoces, podría haberse arreglado, tiene mandanga. Luego es muy fácil decir que la oposición son unos papas fritas, pero el PSC juega a que las normas son las suyas y los demás estamos expuestos a su gracia o a su cólera. La moción no se aprueba.
Moción que presenta Ciutadans para facilitar el acceso a los votantes en las próxima elecciones ya que no todos los colegios están de dios. Pues aquí tampoco. Error de enfoque. Esto ya está pedido. No os enteráis. La portavoz de Ciutadans, salta cuando Serrano le suelta un 'acéptalo con humildad', que, siendo el segundo pleno, puede quedar ya como la frase de la legislatura. No se aprueba. Votamos a favor, porque cómo vas a votar en contra de esto...
Tampoco se aprueba una moción de Ciutadans que votamos a favor. Esta es por la transparencia, en un esfuerzo muy 'nueva política' de ser más papistas que el papa, Ciutadans quiere que se publiquen los curriculums de cargos electos, asesores, etc. Eso más o menos ya está, y existe un plan de participación y bon govern aprobado en la legislatura pasada por los buenos esfuerzos del Grup Municipal Iniciativa per Catalunya Verds Esquerra Unida i Alternativa, sobre la materia. Pero bueno, se vota a favor. Pues tampoco. Error de enfoque. Esteve Serrano se atreve a votar por él y por lo que votaríamos nosotros si... pues nada. Nos vamos y en el siguiente que hablen con un calcetín.
Pero... no acaba aquí la cosa. Porque agazapados, viniendo desde atrás, llegan las preguntas y los ruegos. Ruegos y preguntas. Y aquí sacamos la artillería, al final. Una batería de preguntas que van desde la municipalización, al concurso de pintura rápida, personas que tienen un contrato y que a ver qué, las cosas que pasan con el Esperit Sant, la unidad de alergias que se han llevado a Badalona, y otras, que son recibidas con un mohín de disgusto de aquí te espero. De tal manera que Som se apunta alguna pregunta y la repite. Ole.
Y ya está. Si han llegado hasta aquí, siento el tostón, pero había muchas cosas que contar y lo de siempre, uno con el título de mecanografía no se da cuenta y va escribiendo y no mide.
Sobre el tercer tiempo que se vivió después del pleno, ya otro día. Debería ser obligatorio.
Vayan al pleno, no se lo dejen a otros, no se fíen de mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario