martes, 27 de octubre de 2015

Crónica del #plegramenet del 26 de Octubre. Irresistibles al desaliento.

Me voy poner estupendo. Hay un momento en las películas de David Lynch en que todo salta por los aires. Son películas en las que hay una historia que circula por un sendero, vas siguiendo el hilo, hasta que llega una situación, una mirada, un aire, algo, que hace que todo se pierda, la historia cambie, todo pierda sentido y nada recupere la forma que tenía. Si no fuera así, no serían películas de David Lynch. De la misma manera en algunas películas de Sam Peckinpah, el director se las componía para que, en un momento dado, los protagonistas tuvieran que ir a México por alguna cosa y ahí la historia dejaba ya de interesar y sólo importaba México, la fiesta, perder el sentido, el argumento se caía, nada importaba.
Toma esto. Lee. Podría haber pasado que en lugar de una reconvención hacia una regidora, le hubiera pasado un cuento de Monterroso. O una crónica desde el futuro del Athletic-Sporting. O una historia de España en la Copa Davis. O un discurso sobre la Mat. Toma. Lee esto. Sin ensayar ni nada. Interpretación perfecta. Personaje de carácter. Entra en escena, lee un texto y se va. O se queda en escena, manteniendo el tipo. Aguantando. Ya ha intervenido y deja espacio sin hacer sombra a quien protagoniza la obra. Dame la entrada. Lee esto. Ahora voy yo.
El pleno de ayer. Ayer hubo pleno, por si no había quedado claro y hay gente que con el tiempo y la falta de interés ha perdido el hilo. Un pleno denso, muy interesante en el que había mucha tela que cortar. Un pleno en el que se abordaban puntos de importancia, como la aprobación de las ordenanzas fiscales, asuntos relativos a Grameimpuls o la aprobación de un Plan para la mejora de la Calidad del Aire en Santa Coloma, entre muchos otros. Punto 10. Punto rojo. Monta y cabe.
Si recuerdan el pleno anterior, SOM Gramenet, formación que cuenta con 6 regidores, se había erigido en portaestandarte de la lucha contra el sistema. Sus intervenciones eran aguerridas, salían de dentro de, conectaban con una gente, su gente, que estaba en la sala esperando escuchar las duras palabras de sus representantes contra el sistema que nos rige. Pues ayer no. Ayer yo llegué a escuchar un 'el Ayuntamiento no tiene la culpa de todo lo que pasa', que hizo que me removiera en mi silla con cierta incomodidad. Incluso, desde la sala, se llegó a aplaudir una intervención del teniente de alcalde socialista Serrano que apuntaba a un cambio de gobierno el 20-D. El giro al centro, el ataque de responsabilidad, el 'entendiendo que hay cosas que ya se están haciendo nosotros...'. Bueno. Es una manera de verlo. Nosotros, (si, esos de Gent d'Esquerres ICV EUiA, con el nombre tan largo y tan incómodo), decidimos decir lo que es. Lo que es, es. En cada punto. No dejarnos nada. Ir y decirlo. Bien explicado, correctamente, crítica política a lo que se está haciendo y lo que se podría hacer. Vamos, una cosa que es muy entendible que irrite a quien quiere ser Gobierno socialista y oposición alternativa al mismo tiempo. 'Nuestras medidas son más apreciadas dentro que fuera'. Traducción: Ada Colau es tope de colega y vosotros sois unos catetos que no queréis entender nada. ¿Y? David Zambrana, portavoz del PP local, no nos merece. Su sitio debería ser otro. En una Escuela de Negocios, en una Universidad pontificia, o en el Foro de Davos. Clases magistrales de Economía. Sus diálogos con Esteve Serrano son magistrales. Pero desconecto y me pierdo. Si alguien me pasara una nota por escrito para saber qué están diciendo... Entiendo todas las letras, no teman, si entiendo la mía, puedo descifrar cualquier jeroglífico. Llévame a mí. Estoy de oferta.
Puntos importantes. Grameimpuls. Pedimos que Grameimpuls, ya que participamos como Ajuntament en foros sobre economía social y cooperativa y nos codeamos con lo más 'in' de la nueva realidad de la izquierda, podríamos aplicar todo lo apuntado más allá del 'luego no es oro todo lo que reluce'. Esto es, que podríamos hacer de Grameimpuls un verdadero espacio en el que impulsar... no me toques lo que no suena. Primeras caras de desabrimiento. Ya están estos metiendo el dedito en el ojo. Empezamos bien. Estos somos nosotros. Hay que reir y vivir. Y alegrarse de que otros, nosotros, en nuestra pequeña e insignificante e intrascendente e irresistible existencia, nos esforcemos en seguir queriendo ser cuando ya sabemos que no somos. Vuestro desabrimiento nos conmina a seguir adelante con propuestas constructivas y elaboradas. Me pasan una nota. Llueve.
Ordenanzas Fiscales. En nuestra línea de no dejar pasar el tiempo, porque el tiempo vuela y un día te das cuenta de que el tiempo se te ha ido de entre las manos y ya no vuelve, y miras el pasado y dices 'qué coño he hecho' mientras que otros han aprovechado todo lo que la vida les ha ofrecido y han ido con la cabeza alta y el verbo dispuesto, atrapando los sueños con un cazamariposas tejido de ideas y de esperanza. Me pasan una nota. Me queda poco tiempo. Decimos, en resumidas cuentas, que las ordenanzas fiscales, pues que mira, que nos vamos a abstener, pero que tenemos algo que decir. Que apostamos por la tarifación social, esto es, que pague más quien más tiene y menos el que menos tiene, que no todo el mundo pague lo mismo, que se abran espacios, que hay medidas que se dicen igualitarias pero que no lo son tanto y que se apueste por un modelo distinto que ya se está poniendo en práctica en otros lugares, no muy lejos y que nuestros gobernantes municipales conocen bien. Tan bien, que Esteve Serrano nos saca eso de que 'no es oro todo lo que reluce' y que eso de la tarifación social está muy bien, pero que manzanas traigo. SOM viene a decir lo mismo que nosotros pero hoy los discursos son más flojunos. Hoy por ti, mañana por mí. Estar cerca del Sol, puede derretir las alas. Me lo han pasado escrito y lo he tenido que leer, porque a mí solo no se me hubiera ocurrido. Nuestra propuesta está currada, lo saben, y se han preparado una respuesta. Que si Sant Feliu... bien jugado. ¿Y? Vamos, que mucho foro pero que al final, subvención como toda la santa vida de dios.
Ciutadans. Dimas Gragera lo hace muy bien. No lo parece, porque no se quita la chaqueta y da sensación de prisa, pero lo hace muy bien. No comparto nada de lo que dice, pero lo hace muy bien. Decir que hay nivelón en el pleno del Ajuntament, que hay gente muy competente, puede sonar a 'nen, te está subiendo el azúcar', pero respecto al consistorio anterior, ojo. Amigo. Gente de poso y verbo. Contenido y continente. Así sí. Os váis a cargar esto.
No es personal, son solo negocios. No es personal, es política. Es crítica política. Si creemos en otro modelo no es por dejar mal a nadie, es porque creemos que el modelo debe ser otro. Y no hay que mirar como si hubiera inquina personal. Mal. Si creemos que con las ordenanzas fiscales se puede conseguir una ciudad más justa, se dice. Si además, contamos con el apoyo de SOM que se suma a nuestra propuesta (como hablan después en el pleno, es lo que tiene, que parece que se sumen aunque supongo que lo traen escrito de casa). Otro modelo es posible. Aunque no guste. Pero son muchas cosas ya que no gustan.
La madre del cordero. Te estaban esperando en la esquina. A que aparecieras diciendo que lo del Pla per la Millora de la Qualitat de l'Aire a Santa Coloma no lo ibas a apoyar porque se basa en datos desfasados, porque no se ha hecho una memoria de participación... y llega el momento lyncheano. Entonces se desata la hidra de lerna y la teniente de alcalde Lídia Montero lee una nota que le acaban de pasar y con una interpretación magnífica reconviene a la ex regidora de Medio Ambiente Alexandra Sevilla, que acaba de argumentar que lo del PAMQA es... que en cuatro años no ha hecho nada, que a qué viene ahora todo esto si en cuatro años no ha hecho nada. Toma tomate. Y entonces Sevilla replica que qué dice usted y que no nos calentemos y da datos para argumentar su crítica al Plan y la alcaldesa entra en escena y... muy feo. Cuatro años allí y esa regidora sin hacer nada y la alcaldesa sin darse cuenta y nadie la avisaba... qué mal. ¿No?
Yo estaba allí. Y fue todo un bajonazo. Si. El pleno se perdió, hubo mociones, se habló, se aplaudió, se intentó rebajar el tono y la tensión. El argumento se diluyó. Una esfinge. Planos cenitales de los dos motoristas y discusión de quién le dio antes. De qué pasa. De esto qué es. Le da. No le da. Yo voy con Rossi y me sabe mal que se porte así. El viejo que le da una patada al joven. Miedo al joven. Somos dos regidores contra catorce. El chiste de Gila.
Como estamos en octubre no damos con el tono en el vestuario. Teresa Franco ora se pone la chaqueta, ora se la quita. Dimas no se quita la chaqueta. Se la quita. Hace calor. Yo tengo frío. Tomás a mi lado tiene frío, le suena el móvil con Satisfaction a todo meter, esto creo que fue antes del golpe de teatro, el señor Zambrana del PP habla de fomentar el uso de las energías renovables, bonitos símiles con bicicletas y motocicletas que van a venir y que entusiasman al público, todo iba bien, y de repente, una patada al castillo de arena. Ya no juegas más. Yo tengo frío, digo. Llevo una camisa solo. Me pican mucho los ojos. O es del movil o es del ordenador o es del constipado eterno. Algo me pasa con los ojos.
Mociones. Vamos. Levantemos esto. Con todo perdido, se presenta declaración institucional (aunque en el papel viniera firmada solo por el PSC), consensuada por entidades y partidos, en relación a la oportunidad de hacer de manera simplificada la evaluación de impacto ambiental de la MAT a su paso por Santaco. Piden la palabra Josep Ramon Aragó por la Plataforma en defensa de la Serra de Marina i Can Zam y Tomás Fernández, de la Favgram. No sé, yo ya no escuchaba nada. Estaba sudando, trastornado por el enfrentamiento de antes. Asustado. Pensando si yo, llegado el punto, haría lo mismo. Lee esto. Di lo otro. Bien hecho. Se aprueba la declaración institucional. Red Eléctrica se hacen los sonsolillos con el tema y van haciendo. Desde la PSMCZ decimos que hay que ser más contundentes, que se contraviene la ley. Seguimos para bingo. El 20D hay elecciones. Quienes hoy están a la cabeza de la mani, esperemos que no se bajen.
¿Recuerdan que en el pleno pasado la PAHV presentó una moción y se la tiraron para atrás por un defecto de? Pues ya se hicieron los deberes, todo correcto, se leyó y se pasó el examen. Todo correcto. Declaración institucional de apoyo para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que garantice medidas para hacer frente a la emergencia habitacional. Correcto. Adelante.
Buena entrada en el pleno, porque han venido los de la PAHV, los de Ciutadans que traen su claca y los de ICV que traen la suya propia también. Estupendo. Contesta y argumenta por parte del Equipo de Gobierno, Luis Fuentes. Bien. Empieza bien y al final vuelve a tener ese momento de implosión, de crear un agujero negro en el que se mete y cuesta salir. Querer terminar de leer y no llega nunca el final. Joder, que luego el tío es de hablar y hablar y no para y que me tengo que ir que me están esperando y bla bla bla y ahí lo tienes, temblando como una hoja. Qué mundo.
Moción de suport al Correllengua. Bueno. La apoyamos, el PP no recuerdo ahora... pero Ciutadans llega a su momento cumbre. Dimas Gragera se viene arriba, nacionalismo y tal. Es el momento de Oriol 'Demóstenes' Corral. Tras las buenas críticas de su pleno anterior, se crece y hace una exposición geográfica que me hace mirar el móvil. Que uno no apoya la moción y el otro sí. Ciutadans mete puñaladitas a diestro y siniestro. A nosotros y a PSC. PSC, se defiende.
Mociones contra la violencia machista, apoyando la marcha del 7N y el 25N dia contra la violencia machista. Salen a leer Laura Terraza, de Zona 8, un colectivo feminista local y Marga Dordella de Dones Artemis. Muy bien las dos, pero especialmente Laura Terraza. El PP en boca de Laura Rodera dice que aprueba la moción pero que... pff, que presentarla ahora, pfff. Habrá a quién le mole más Zambrana, el Alfonso Alonso local, pero después del calamitoso estreno de Rodera en los debates de TV de la campaña electoral, Rodera también le da. Pero se prodiga poco. Es que el otro es una eminencia. Cuando terminan de hablar, nadie aplaude. Ni se queja. Ni nada.
Moción de apoyo a... no, el PP no la lee. Como bomba final, dicen que ya que el Rocío no lo van a hacer en Montcada, que sería buena cosa... y ji ji y ja ja. Con la iglesia hemos topado. Y como dice el Jonatan, hace frío y hace calor y no sabe uno qué ponerse ni cómo ponerse.
¿Le da o no le da? Sea como sea, el Mundial de Motos continúa y tenemos cuatro años por delante. Que nunca me tenga que ver en ese trance. Me pasan una nota. Memorizo el texto. Corta ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario