lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es el rock and roll?

Tenía yo un montón de cosas que decir sobre el tema que nos quedaba pendiente, pero lo voy a dejar porque creo que debo dar alguna opinión sobre este asunto, que no es menos importante. ¿Qué es el rock and roll? Pues yo tengo muchas cosas que decir sobre este asunto. El rock and roll es algo que he visto hacer muchas veces. He ido a muchos sitios, he comparecido en más de un evento relacionado con el asunto, he escuchado lo que han dicho al respecto algunos entendidos en esta materia o bien en temas relacionados con lo mismo y puedo decir sin miedo a equivocarme que el rock and roll, tal y como lo entendemos y lo que más o menos tenemos en la cabeza todos, pues el rock and roll es muy parecido a como cuando estás en esa situación en la que tienes que traspasar la raya y ir al otro lado. Estás aquí y ahora ya no estás aquí, estás allí. Te cambia un poco la cara y haces como que te estás moviendo de una manera que no es la manera que acostumbras. Te mueves y entonces pasa algo. No es una definición muy aproximada del tema, pero creo que si me pongo, puedo ir afinando algo sobre ello. Es, por decirlo de alguna manera un tanto científica, una batería que puede ser muy voluminosa o no, una guitarra que debería ser eléctrica, otra guitarra -y esto mucha gente lo vería opcional- que hiciera ritmos simplemente, y para acabar el bajo. Que haya un cantante es también muy conveniente. Un cantante o que toque la guitarra el cantante. Da igual. Teniendo todo esto, podemos combinar. Un piano, también. Vale. Aquí supongo que el querido lector ha perdido ya el interés y puedo hablar de lo que a mí me interesa.
El rock and roll me interesa desde mucho antes de lo que parece. Porque me ven así con esta pinta y pensarán que yo era antes una persona de esas que el rock and roll ni fu ni fa y resulta que no, que yo antes, de muy pequeñito, era muy del rock and roll. Mucho. Era una persona muy jovencita, un niño apenas, y ya, en mi sangre, en mis músculos y en mis huesos y en mi boogie boogie flu, era ya rock and roll. Sin pensar. Escuchaba discos de mi padre, de grupos que cantaban rock and roll y pensaba que esa música, tan antigua, me gustaba. Y ya está. No lo llevaba mucho más allá. La cena está haciéndose y tengo todavía un rato para seguir reflexionando sobre este tema. Los Llopis. Un grupo argentino que cantaba canciones clásicas adaptadas al español. Un single de The Beatles. Ya está. Si me lo aceptan como ser un niño rock and roll, favor que me hacen.
¿Qué es el rock and roll? Ahora ya en serio. El rock and roll es justo lo contrario a lo que yo creo que es el rock and roll. Propónganme otro tema. No tengo mucha idea sobre este asunto, la verdad. Pensaba que sí, que podría decir algo inteligente, algo que pudieran comentar con amigos e iniciar un interesante debate y eso, pero no. No llego. El rock and roll. No me viene nada. Por decir, algo, por aportar algo, podría decir que es muy diferente a lo que yo me imagino. Tengo un amigo que dice que él sabe lo que es el rock and roll. Le he dicho durante todo el día que a ver si me da alguna idea para escribir algo, pero pasa un huevo de mojarse. Dice que es un tema muy complicado y que él no quiere meterse en un jardín. Yo sé que lo sabe, pero no quiere mojarse.
El rock and roll, y ahora quizás me estoy jugando mi prestigio, debe ser ya muy mayor. Pero en las fotos sale guapísimo. Y tiene la voz clara como la de un ruiseñor. Debe ser porque no tiene nada que ver con el rock and roll.

Feliz cumpleaños Chuck Berry, con retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario