viernes, 23 de octubre de 2015

Miscelánea - Vainica Doble

Ha muerto la última de las Vainica Doble que quedaba en pie. Primero fue Mari Carmen Santonja y ahora ha sido Gloria Van Aerssen. Vainica Doble molan mucho. No molan todas sus canciones. Algunas, porque parecen muy ñoñas, no te paras a escucharlas y las descartas. Por casualidad, las escuchas y te atrapan. Poco a poco, Taquicardia, por ejemplo, no es de las canciones que me gustaron de primeras. No le hice caso. Pero cuando me enteré de la noticia ayer, por motivos que no vienen al caso, fue la primera canción que se me vino a la cabeza. Sístole, diástole, sístole, diástole. Ya saben que tengo predilección por las canciones que repiten algo, que se alargan. Y en este caso, lo que se alarga no es otra cosa que el latido del corazón. Taquicardia. El corazón a tope. Aquí vemos una versión en directo, con gente de la escena progre de los 80, como Hilario Camacho, aquel extremeño que se me ha ido de la cabeza ahora, y Joaquín Sabina, entre otros. El corazón. Un médico de guardia que me cure esta taquicardia. El corazón. Tengo delicado el corazón. El pobre corazón que no debe dejar de latir, que tiene que seguir como sea, dándole. Pero al que maltratamos demasiado. Una canción que es simple, que es bonita, y que dice lo que tiene que decir. Es eso. Gente que parece norml, por mucho que no lo fueran, cantando cosas sencillas, y algunas con mucha mala leche, otras muy delicadas. Sea como sea, ahí van algunas de las canciones que más me gustan de este dúo. No serán las mejores, pero son las que más me tocan. Sístole, diástole. Es una canción de los BJM, pero con más gracia aún.
https://www.youtube.com/watch?v=37skXxDkQQY

Vainica Doble tienen para mí, dos himnos nacionales oficiosos. Dos himnos a los que la palabra nacional les hace mucho daño. El primero, para mí, es Caramelo de Limón. Yo sé que la de Déjame vivir con alegría, es mejor. Pero ya saben, aparecen las aceitunas y eso me... en fin. Caramelo de Limón es una de las canciones que más he puesto en misceláneas, enlaces, etc. Me encanta. Es ese país ceniciento, ese país que encontramos todos los días. Que parece mejor de lo que es. Que merece más de lo que tiene. Que podría ser de otra manera. Da igual. Caramelo de limón, el sol de mi país. Cielo blanquecino y gris. Palomita de anís. Y si mola la letra, lo que me gusta mucho es la música, que me parece brutal. Me gustan las canciones de Vainica Doble con banda, con grupo, con batería, bajo, guitarra. Me encantan. No son las más numerosas, porque su rollo parece que era otro, pero cuando coinciden con banda, son muy buenas. Y tienen discos enteros como el Contracorriente, que son de un rock molón de verdad. Pero, como digo, no parece que fuera ese su rollo. Aquí, en Caramelo de Limón, como siempre, como si cantaran en inglés, yo creo que cantan una cosa y lo mismo dicen otra. Yo creo que es una canción de desamor  un país. Sea ese el país que quieran. Este mismo. Un país que no merece la pena. Blanquecino y gris. Pero es el sol de mi país. El sol de mi país. Palomita de anís. Veo a los jugadores de la selección cantando el himno. Palomita de anís.
https://www.youtube.com/watch?v=EXP80JHc2eM

Este es el segundo himno. No nacional. Déjame vivir con alegría. Con alegría. Casi nada. Una canción que es un canto a una manera de ver las cosas que ya no se lleva. Se lleva de boquilla. Se lleva para promocionar un tipo que luego no se cumple. Porque ya no podemos vivir con alegría. No quieren. No me hace ninguna gracia, que me tengas compasión. Vivimos demasiado bien y eso no es productivo. Así no se vive como dios manda. Trabajo, familia, sindicato. Trabajo. El trabajo dignifica. Hay que trabajar para ser una persona de provecho. Déjame vivir con alegría. Sólo con el trabajo se redime la persona. Mañana será otro día. Pero no. Eso ya está perdido. Tenemos que pagar, tenemos que ir, tenemos que salir, tenemos que mirar de... tenemos que hacer... No sé. Yo cada vez tengo menos ganas de hacer nada. Tengo menos ganas de tener ideas, si es que alguna vez las tuve. No tengo nada que aportar. Déjame vivir con alegría. La canción pertenece otra vez a la misma sesión que Taquicardia. Tiene ese rollo cumba que me encanta. Oscurita es mi pigmentación, y mi cuerpo es enjuto y resistente. Con un dátil inventé la democracia. No me hace ninguna gracia que me tengas compasión. A la mierda todo. Esa intro con el arpa, es bestial. Un himno. A la mierda todo.
https://www.youtube.com/watch?v=eNU8pSvHtxE

En el disco Contracorriente hay una canción que escuché hace muchos muchos años y no supe encontrar nunca. La canción se llama Alas. La he puesto alguna vez más por aquí. Es una canción oscurita y de mensaje... no sé. Es una canción que va creciendo. Cantando pío, pío ir volando al sol. Filo del hacha del podador. Cuando dicen esa frase, todo parece que se va jodiendo. Hacha del podador que cercena y extermina. Es decir, las alas de la gente, que nos van cortando, de una manera u otra. Alas que uno cree que le están cortando. Nunca entiendo lo de las alas que da el hambre y que da el valor, esa alabanza al conquistador. Pero no la entiendo y sí que la entiendo. Porque al final vienen los cóndores negros de boina roja. Y todos sabemos quiénes son esos cóndores. Alas. Si las alas de todos los ángeles se pusieran en movimiento. Qué canción tan buena. Este disco es así, con banda, con grupo, con guitarras eléctricas que dan fuerza. Pero esas voces que son tan dulces y tan bonitas y que de repente sueltan una frase que te deja seco. Alas. Cóndores negros de boinas rojas.
https://www.youtube.com/watch?v=_PgLGUDimWE

A todos nos suenan Vainica Doble por la tele. Por la sintonía de Con las manos en la masa, por la banda sonora de Juncal. La cocina. Para un programa de cocina, una canción como La cocinita, no hubiera caído nada mal. Pero tenía una mala leche esta canción. Como un espejo, un espejito, mira que bien. Qué mujeres tan apañadas. La mujer hace la comida, se encarga de hacer el conejo, se encarga amablemente de limpiar los platos, friega que te friega, mira qué bien. Pero las cosas no son lo que parecen. Las alfombras de la casa vuelan y para perseguirlas se sube una a la escoba y se va volando. Una canción de nuevo con una batería, una canción que es pop y tiene un punto de... no sé. Tienen muchas cosas así, que te las cantan con esas voces que parecen de señora mayor, buena, dulce, un poco piradas, y que en realidad gastan una mala ostia que tira para atrás. No sé, es un grupo raro este de Vainica Doble. Le gusta a gente rara, pero no le gusta a toda la gente rara. A Madame Diana, por ejemplo, no le gusta. No se entiende.
https://www.youtube.com/watch?v=J-bQ2-LC57I

Y acabaremos con una de sus primeras canciones. Le los refranes. En esta canción dicen todo lo que se tiene que decir y lo dicen con las palabras más claras y precisas. Con los refranes. Frases hechas, dichos, que se van perdiendo. Cada vez se utilizan menos estas palabras. Nota uno que se hace mayor, además de por las inevitables movidas físicas, porque habla de cosas viejas, como un viejo, utilizando refranes y dichos y diciendo por ejemplo que 'cada vez se utilizan menos estas palabras'. En mis tiempos. Sea como sea, En fin. Toda la canción se basa en refranes que terminan en uno solo que es el fundamentel. Haz bien y no mires a quien. Una canción también con banda, de las que me gustan a mí. Me dejo Gur Zakun Kin Kon, me dejo Roberto querido, me dejo la de las caras de Eva, me dejo la del Oso poderoso, me dejo la de Magnificat, me dejo la del cascabel al gato, me dejo... un montón de canciones buenas de verdad. Me dejo también la de dos españoles tres opiniones. Espera, esa no me la voy a dejar. Refranes. Haz bien y no mires a quien.
https://www.youtube.com/watch?v=3puF1rEXqhM

Estoy absoluamente de acuerdo contigo, pero como lo has dicho tú, no voy a estar de acuerdo contigo. Así es. Dos españoles, tres opiniones. No se puede tener más mala leche que en esta canción. Si dices blanco yo digo negro, si dices rojo yo digo azul. Siempre diré lo contrario que tú. Diré que no si tu dices que sí. Es nuestro sino. Dos españoles, tres opiniones. Más refranes. Así estamos. Pensando en qué va a decir el otro para decirle que no. No marques mi compas, amigo. Ese es el tema. Un momento, quién se ha creído usted para decirme lo que tengo que decir. O lo que llevar. O lo que votar. Oiga, usted no es quién. Pues no sé yo nada del tema, como para que... oiga, es que no hay derecho. Es que nos están obligando a hacer lo mismo que proponemos nosotros, es que, dónde vamos a parar. No. No lo haré. En este país, hay mucha gente, cada cual opina diferente. Una canción de mediados de los setenta... cada cual con su ego, para luego al final, todos borregos. Esa es la triste conclusión.
https://www.youtube.com/watch?v=v9mXEl2JZ2U

Antón no pierdas tu son. A ver si pasamos el fin de semana en paz y armonía y vamos salvando así las destas hasta que... Buen fin de semana y tómense un algo a la salud de las Vainica.

3 comentarios:

  1. Usted me tiene manía. ¿No tenía otra cosa que poner, que no fuera Vainica doble?
    Mire, yo brindo si quiere, pero no me pida que las escuche, ¿vale?

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca había escuchado a Vainica Doble. He empezado con alguno de sus enlaces y ahora he encontrado el disco Taquicardia en youtube. Pues me molan.

    ResponderEliminar