viernes, 6 de septiembre de 2019

Con toda seguridad

Si no me equivoco, a esta hora un grupo de personas se reúnen en una parroquia (cómo ha cambiado la vida) bajo el alegato Recuperemos Santa Coloma y, sin apelar ni a izquierdas ni a derechas, quieren que la ciudad vuelva a un tono idílico de antes de. Antes. Como era antes. Recuperemos.
Al hilo del reportaje de Manuel Arenas en El Periódico y después de un verano calentito en el que Barcelona Ciudad Colau ha sido pintada como la ciudad del crimen, el caos, los asaltos, las palizas callejeras y el danger más absoluto, qué menos que decir algo.
Patrullas de gente que van por el metro cazando delincuentes. ¿Es que no hay una policía aquí? No te vayas de vacaciones que te entrarán dentro del piso. No se puede vivir. Manadas de menas sembrando el pánico. Y nadie hace nada. Y todos los días noticias de apuñalamientos, robos, palizas. No es un problema de derechas o de izquierdas, es un problema de la gente. Y encima quieren que vengan más... más inmigrantes. Más delincuentes. Mételos en tu casa.
Y así todo el verano. Y así va a ser creo que durante cuatro años. Y así ha sido durante cuatro años. Manteros, violencia, esto es un caos. Menos mal que al menos ahora hay un regidor de Seguridad que dice las cosas por su nombre... porque no es de la Colau.
Y no hace falta que sea la Colau. Santa Coloma de Gramenet también tiene su puntito. Cómo no. Mientras que en los sesenta y setenta la gente se organiza en las parroquias para combatir la injusticia, hoy en las parroquias se reúne gente para combatir no a la pobreza, sino a los pobres.
Porque al final, todo esto es un tema de pobres.
No nos molesta la delincuencia. Nos molestan los pobres y nos molestan los gobiernos que hacen políticas raras y que no se dedican a invisibilizar a los colectivos, que no siempre son pobres, de personas con otra forma de vida. La otra forma de vida que no es la nuestra si es que hay alguna forma de vida de aquí. Qué es ser de aquí.
Grupos en Facebook encargados de señalar que algo malo está pasando ahora mismo en el portal de tu casa. Algo malo porque nadie controla nada. Es necesario que la policía, que alguien por el amor de dios, haga algo. Y si no, tendremos que hacerlo nosotros mismos.
Todas las mañanas. Terrible lo que está pasando en Barcelona. La tele. Todas las mañanas.
La inseguridad, el miedo, la desconfianza hacia quien tiene que gobernar generada desde los mismos que tienen poder para hacerlo que suelen estar... en el propio gobierno o bien desean estarlo otra vez. Inseguridad, miedo al otro, pánico a un planeta negro, miedo a un país donde veamos por la calle a otra gente que no seamos nosotros. Gente que no viene a trabajar. Redadas a personas con perfil étnico determinado. Racismo institucional.
Ataques al buenismo. No cabemos todos. Algo se tiene que hacer. No me negarás que no se está apuñalando ahora como se estaba apuñalando antes. Vamos creando el calvo de cultivo, perdón, caldo de cultivo, para que la respuesta a lo que ha de venir sea otra.
No te fíes ya de quien te propone una salida alternativa a 'la crisis'. A partir de ahora, vuelve tus ojos a quien te diga que la culpa la tiene otro y que está siendo protegido por poderes extraños a quienes no les interesa que esto se solucione porque quiere entregar el país a...
A esta hora, supongo que debe estar en pleno auge una reunión a la que deben haber acudido pocas personas. No me atrevo a meterme en un grupo de Facebook por si la reunión se ha desconvocado finalmente y estoy escribiendo por escribir.
Qué necesitamos. Este texto está pensado para tener un final vibrante. Primero denuncio el clima creado de pánico. Luego propongo una solución.
Propongo dejar de hacer caso a fascistas de manual para seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad con políticas que no recorten en educación, sanidad, lo clásico. Lo que siempre funciona. Y políticas de seguridad tendentes a fomentar la convivencia, el respeto por lo público, por lo que es de todos, por los demás, por los demás sean quienes sean. Y a reducir y eliminar la desigualdad. No invisibilizarla.
Lo que ya no se aplica nunca.
Yo sí que tengo miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario