martes, 24 de septiembre de 2019

Érase una vez en Hollywood - Quentin Tarantino

Mucho cuidado con lo que vas a decir. Te gusta esta peli o no te gusta esta peli. Ojo. Hay que decir que a Tarantino ya se le ha pasado el arroz o no. Pues no. Quizás sea una peli que no gustará a quienes quieran pelis de Tarantino donde pasen cosas todo el rato muy escabrosas. Quizás sea una peli en la que pasan pocas cosas. Pero te está contando siempre cosas. Lo primero, una relación de amistad entre un actor y su doble. Un par de supervivientes que tienen que hacer lo que tienen que hacer y que se han de tragar sapos, carros y carretas para hacer lo que les gusta. Que debe ser el cine.
Una película que nos está contando principalmente eso. Esa historia. Y no es poco. Y una época. Los sesenta y su música, y sus programas de radio, y las series de la tele y las películas. Y el musicón. Un musicón endemoniado.
¿Quién está mejor Bradd o Leonardo? Pues están bien igual de bien los dos. Cada uno haciendo casi el mismo papel que hacen siempre, pero y qué. Siempre estamos haciendo el mismo papel, todos los días.
Estoy escuchando la canción esa de los coches del pasado. Enamorados de los coches del pasado. Coches grandes, coches con radio atronando, gente fumando en todas partes. Enamorados de las estéticas del pasado, de cómo eran antes, de lo de antes que sonaba mejor, los grupos eran más auténticos, los actores eran más auténticos, bruce lee era más auténtico, los psicópatas eran más auténticos.
La historia de Charles Manson y su secta hippie. Putos hippies. La historia de Sharon Tate, que tiene mucho que ver con el fin de la historia pero que te la podrías ahorrar y la película tendría el mismo sentido.
¿Mola la película? Mola mucho. Porque a pesar de que el común de los mortales dice que las dos primeras horas son lentas y no pasa nada, en realidad está pasando todo. Y lo que pasa al final es el Tarantino que esperamos. Que mola también, claro. Me recordó algo a la peli Jackie Brown, que estás esperando todo el rato que pasen cosas de Tarantino y no pasan. Y cuando acaba no sabes porqué te ha gustado la película si no parecía de Tarantino.
Y te ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario