sábado, 28 de septiembre de 2019

Viva el Primero de Mayo

Hay muchos comentarios sobre el tema. ¿Por qué con los índices de precariedad laboral que hay no se manifiesta la juventud de esta manera que se está manifestando? Yo también me hago esa pregunta. Pero no para desprestigiar o hacer de menos las manifestaciones masivas que se están dando sino para saber qué habría que hacer para que la lucha por los derechos laborales, los derechos sociales, sea tan 'masiva' como las que estamos viendo.
Dirán los agonías que la lucha feminista o la lucha por el clima en realidad son luchas inocuas, que no tocan nada, que realmente pueden coexistir con el sistema tal y como lo conocemos. Que son movilizaciones posmodernas. Que en realidad son cosas que el sistema se inventa para perpetuarse y desviar el tiro de la lucha fundamental que es, pues claro, el cambio de sistema.
Y sin embargo, lo que más queda de estas luchas, de estas movilizaciones masivas, es que el capitalismo es culpable. Si algo queda de las imágenes y los discursos de Gretha Thurnberg es que, al final, llegando al final, por muchas acciones individuales que nos propongamos, por muchas tomas de conciencia colectiva, si no cambiamos el sistema capitalista, no hay nada que hacer. Recuerdo aquel debate en el que nuestro Josep Ramón Aragó vino a resumir todos los programas electorales y todas las medidas anunciadas y posibles en una sola. El capitalismo es culpable. Y ayer, en la manifestación de Barcelona, lo que finalmente creo que queda claro es que sí, que los plásticos, que sí, que la alimentación, que sí, que el petróleo, que es el capitalismo. Que sin cambio de sistema no hay nada que hacer.
Hasta ahí bien.
La pregunta es. ¿Por qué las luchas por los derechos sociales no arrastran ya esa movilización masiva? En la manifestación de ayer sé que no todo el mundo era anticapitalista y hay mucha gente bien, pero algo es algo y que el mensaje final, hasta en los niños de los colegios es que el sistema... ya lo he dicho. En la manifestación del primero de mayo, el Día del Trabajo, en cambio, el ambiente es otro. No hay gente joven. Hay gente joven, claro, pero no es todo el mundo tan joven.
Y ese es un tema.
Quizás hemos asumido que hay cosas que todavía se pueden abarcar, aunque sean a veces de difícil concreción como la posibilidad de parar la emergencia climática, pero sabemos que los derechos sociales, ay.
Porque en una manifestación como la de ayer o en las de los movimientos feministas, puede haber perfectamente gente que detenta posiciones de poder y hacerse pasar por tan antisistema como usted y como yo. Pero en una manifestación del primero de mayo... calla, antonio, que también.
¿Qué pasa pues con los derechos sociales? ¿Porqué las movilizaciones en ese campo solo las protagonizan de manera ruidosa los pensionistas por ejemplo?
¿Cómo hacer atractiva, moderna, interesante una movilización? ¿Qué personaje, qué debe pasar para que la gente salga a la calle de esa manera festiva y alegre que sale para esas movilizaciones?
Está claro que los asesinatos diarios de mujeres son un motivo más que suficiente para salir a la calle todos los días y a todas horas, no hay duda. Y que el cambio climático está ahí y que, como digo, es una forma de poner al sistema, creo, ante su reverso tenebroso. 
Pero en cambio parece que lo de los derechos sociales es como, antiguo. O una pérdida de tiempo, porque al final ya sabes, los sindicatos... y si no serán los partidos y si no... al final siempre mal.
Orgulloso de participar en estas manifestaciones y aprender tanto de esa gente no organizada que hace carteles, que canta, que baila, que hace esas cosas que en las otras manis nos parecen poco serias.
Algo habrá que hacer. Voy dándole una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario