jueves, 5 de septiembre de 2019

Wyatting

Robert Wyatt es un músico inglés. Primero como batería y voz de los seminales Wilde Flowers, luego de los inmensos Soft Machine, de los increíbles Matching Mole y después en solitario, es uno de los músicos a los que se vuelve regularmente cuando la música satura. O al menos vuelvo yo. Una de las referencias del rock progresivo. Además, por si fuera poco para quererle, se define como comunista y en sus canciones cuela mensaje bastante a las claras.
Con estos mimbres, ya se habrá entendido que su música no es fácil.
Pues bien, en el Reino Unido al parecer existe el término Wyatting. Hacer Wyatting es aquello de que en los bares que existe la máquina de Jukebox, donde puedes elegir la música que quieres que suene, joder el ambiente, romper el rollo, poner una canción de Robert Wyatt y no la música 'molona' que nos pone a todos de pie. Con el paso del tiempo, el término se ha extendido a las listas de reproducción del Spoty, las compilaciones de mp3, las rondas de youtube. Poner una canción de Wyatt como sinónimo de cortada de rollo. Habrá pasado más de una vez, me ha pasado, que esos días en los que te dejan 'poner alguna canción', no aciertas y pones esa canción que te gusta tanto pero que claramente va a la contra de lo que estaba sonando.
Y eso lo podemos trasladar a tantas cosas. Tantos momentos en los que todo el mundo está en la flor, en la crema, en la ola, en la buena onda y llega uno y hace la observación inoportuna, saca el tema de conversación incómodo, hace el análisis en el que ya no somos todos amigos y amigas sino que habrá que buscar alguna cosa que haya fallado más allá de que esto es lo que es.
Hacer de pepito grillo o de gruñón. Pero no porque no estés de acuerdo con que todo sea fenomenal. Todo el mundo está de acuerdo en lo fenomenal cuando es idea de uno. Pero pese a eso no seguir la ola y reconocer que no todo va bien, amigo, eso es otra cosa.
Hacer Wyatting con la vida. Apostar por lo que a uno le gusta pese a que no sea del agrado de nadie. Poner de manifiesto que algo no es y no reirle las gracias a la gente porque así no se incomoda. Pasar por raro, heterodoxo, extraño. No seguir la norma, pero no por fastidiar a nadie, sino porque la opinión de uno es la que es y merece la pena ser escuchada, aunque moleste.
En 1973, durante una fiesta, Robert Wyatt pilló un papón de miedo y se cayó de una ventana. Se quedó paralítico. Lejos de abandonar la música, continuó tocando y sacando discos.
Aunque te caigas, tal y cual.
Ayer, viendo una de las últimas pelis de Stars Wars, Yoda le dice a Luke Skywalker que 'Enseñar lo que es el fracaso es ser un buen maestro'.
No sé a que viene todo esto, pero yo me entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario